lunes, febrero 16, 2009

La huelga de los jueces.

Hasta hace unos pocos días pensaba que los jueces no debían tener derecho de huelga, puesto que son uno de los 3 poderes de la democracia junto con el legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno). Que era algo así como si los diputados o los ministros se ponen en huelga.

Sin embargo ahora, después de analizarlo mas a fondo, pienso que SI que tienen DERECHO. Prohibir a los jueces hacer huelga es como prohibir a los funcionarios hacer huelga por que son el brazo administrativo del gobierno.

No deben tener derecho a la huelga los Diputados y Senadores, pero si el resto de personal del parlamento. No deben tener derecho a la huelga el Presidente del Gobierno y sus Ministros, pero si los funcionarios de la administración. No deben tener derecho a la huelga los miembros del CGPJ pero si los jueces.

Ahora bien. La huelga es un acto de protesta. ¿Contra quien?

Los funcionarios cuando se manifiestan lo hacen contra las decisiones de sus jefes (los Ministros). Los jueces deben manifestarse contra los suyos, los miembros del CGPJ que no toman medidas (o presionan para que se tomen) para solucionar los problemas de la justicia.

¿Deberíamos sacar los juzgados y los jueces de la estructura de la administración estatal y autonómica? ¿Debería incluirse una partida presupuestaria para el CGPJ y que ellos organicen la justicia como pasa con la Casa Real, o el Parlamento? ¿Debería ser el CGPJ un órgano democrático al que elijamos entre todos los españoles?

No se que debería ser, lo que si que se es que con la justicia hay que hacer algo.

No hay comentarios: