jueves, abril 02, 2009

La Generación X

Mucho se ha hablado de la generación X, y parece que se ha intentado generalizar fechas para todo el mundo occidental (los nacidos entre 1965 y 1980),

El término se acuñó para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores

Sin embargo, en España, yo definiría una generación X distinta. X en cuanto termino desconocido y pondría otro rango de fechas. Nacidos entre 1960 y 1980. Un colectivo que hoy tiene menos de 50 años y más de 30.

Es una generación que ha pasado (que hemos pasado) sin pena ni gloria, ignorados por los mayores y empujados por los jóvenes.

Me explico.

En 1975 muere Franco y con su muerte comienza una reorganización de la sociedad en todos sus aspectos (económico, social, empresarial, laboral, y muchos otros ....al)

Aquellos que en el 75 tenían, al menos, 16 años, comenzaron a tomar posiciones en el nuevo sistema, ocupando los puestos clave en política, sindicatos, sociedades, asociaciones, universidades, etc. Los que no entraron se quedaron en la puerta buscando posiciones en la parrilla de salida.

Aferrados a sus posiciones siguen todavía ocupando los puestos de control y dirección.

Por otro lado con el paso de los años, algunos empezaron a retirarse dejando sitio libre, pero en ese momento los mas jóvenes han comenzado a tomar posiciones desplazándonos. Son la generación de la democracia. Con idiomas en el extranjero, masters, postgrados, erasmus. Son los JASP, jóvenes aunque suficientemente preparados (en algún caso también “jóvenes aunque sobradamente prepotentes”). No podemos competir con ellos.

No conozco estadísticas, pero ¿cuantos diputados hay en el congreso en el tramo de edad de 30 a 50 años? ¿Cuantos alcaldes? ¿Que porcentaje en la dirección de las grandes empresas? ¿y en los lideres sindicales? ¿y en ........?

No se si somos la generación X, pero si que tengo claro que somos la generación desconocida, ignorada, pinzada por arriba y por abajo. Simplemente supervivientes de una sociedad a la que no podemos controlar.

No hay comentarios: