lunes, octubre 16, 2006

Monarquía y república.


Me parece estupendo que los reyes de España sean simpáticos y “sencillos” y que den una buena imagen internacional y que hagan de relaciones públicas de España por el mundo y que sus bodas sean los programas mas vistos por televisión y que …… Creo incluso que hasta deberíamos pagarles un sueldo por eso.

Sin embargo no me parece correcto e incluso me preocupa que en una democracia bastante madura como es la nuestra el cargo de Jefe del Estado sea hereditario. Por eso se debería empezar (poco a poco, sin prisas) a hablar del tema.

Por otra parte hay que dejar de pensar en los republicanos como “rojos matacuras” o “rojos independentistas”. En Europa y en el resto del mundo existen repúblicas de derechas y de izquierdas, religiosas y laicas, imperialistas y federalistas …… y no pasa nada.

Otra visión es aquella de que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y que mientras tengamos un buen rey no vale la pena intentar cambiarlo no sea que tengamos un mal presidente de república (que también podría pasar) y que cuando tengamos un mal rey ya hablaremos de cambiar a una república.

Entiendo que no es un tema de hoy para mañana. Tal vez necesitemos otros 30 años para dar el paso, pero por el bien de la democracia, sin nostalgias ni querencias, sin izquierdas ni derechas, solo por el bien de la democracia, espero que en los próximos 30 años hayamos conseguido que nuestra democracia sea plena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.
Juan Carlos hizo una magistral jugada muy bien aconsejado en la transición, pero mantener instituciones que son fósiles antiguos, en los funcionamientos modernos del actual sistema me parece un error.
Aún podemos contra con la suerte de no haber tenido problemas con la actual monarquía.

Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento.

luis dijo...

Si me hubieran pedido una opinión sobre el tema, no hubiera dudado en suscribir la tuya, sin quitar ni añadir nada.
Un saludo